domingo, 23 de mayo de 2010

Prólogo.


La Constitución es la "Ley Fundamental" de un Estado y, como tal, es el sustento de todas las otras leyes o normas, las cuales deben apoyarse en ella. Según la pirámide de Hans Kelsen, el ordenamiento jurídico se escalona en distintos niveles o peldaños teniendo como sustento a la: CONSTITUCIÓN.

El ordenamiento constitucional permite que el poder se "juridice" haciendo que se encauce dentro de los límites que es necesario establecer para que quien lo ejerza pueda actuar ciñendose a ellos, cumpliendo así con el convenio que los ciudadanos han acordado para practicar una convivencia social civilizada.

El próposito principal de la Constitución es controlar el poder. Así, el poder podrá desenvolverse dentro de normas que resulten lo suficientemente previsibles, y al mismo tiempo limitarlos, para que permita el verdadero desarrollo de la persona humana.


La Constitución, a la vez que busca poner frenos al poder de quienes lo ostentan, también tiene como finalidad el otorgar una justificación moral o ética para quienes ejercen la autoridad, disponiendo a su vez la distribución de las distintas competencias para que así quienes hagan uso del poder estén obligados a cooperar entre sí para evitar su monopolio.

2 comentarios: